Revolú*tion
installation view at the 3rd Poly/Graphic Triennial Antiguo Arsenal de la Marina San Juan, PR 2012 Revolú*tion is a site-specific text-based work on the façade of the chapel at the Antiguo Arsenal de la Marina in San Juan, commissioned for the 3rd Poly/Graphic Triennial. It is solely composed of found text ranging from news fragments and bits of factual data, to found personal stories, ranting, jokes, and paranormal reports. The work speaks about the condition of being in the midst of turbulent times, and how we try to navigate through it. In the context of Puerto Rico—the found text is exclusively related to it—this takes on added meaning and urgency. The work points to a site of conflict, where everyday violence and noise coexists with fantasy, code-switching, slang, and humor, perhaps as a strategy of resistance. While referencing the impending doom, as in the idiom “the writing on the wall”, it also offers a space of reflection. The title inserts the Puerto Rican expression revolú (disorder, confusion, rockus, jubilation) within the English word revolution. An asterisk, underlining the multi-referential nature of the work, functions as both separation and joint. Revolú*tion es un proyecto de texto in-situ, en la fachada de la capilla del Antiguo Arsenal de la Marina en San Juan, comisionada por la 3ra Trienal Poli/gráfica. La obra está compuesta de textos encontrados en el Internet: prensa digital, redes sociales y otros sitios visitados arbitrariamente. Incluye frases sacadas de noticias, comentarios personales, chistes, letras de canciones de reggaeton y salsa, y reportes paranormales, entre otros, creando una aglutinación de voces e información. La obra habla sobre como navegamos los tiempos turbulentos en que vivimos, lo cual, en el contexto de Puerto Rico toma mayor significado y urgencia (el texto se relaciona específicamente a la isla). Este proyecto apunta a espacios de conflicto, donde la violencia diaria y el “ruido” coexisten con la fantasía, el code-switching, la jerga y el humor, posiblemente como estrategia de resistencia. Aquí la pared funciona como testigo y eco, haciendo referencia al fin del mundo que supuestamente se acerca, mientras también ofrece un espacio de reflexión y posible escape a través de la imaginación. El título de la obra inserta el término puertorriqueño revolú (desorden, confusión, algarabía, bulla) dentro de la palabra en inglés revolution; un asterisco, apuntando a la naturaleza multi-referencial de la obra, funciona como (des)articulación. |
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