Circa 1978
single channel video 1:07 min 2001 Circa 1978 consists of a home-movie of the artist doing a magic trick. It has been re-edited and its original sound has been substituted by applause. Circa 1978 consiste de un vídeo casero de la artista cuando era niña haciendo un truco de magia ante la cámara. El mismo ha sido re-editado y el sonido original sustituído por aplausos. “Nayda Collazo turns to the home-movie as objet trouvé to create a self-portrait. In the spirit of self-irreverence and detachment, this brief portrait offers a humoristic criticism about the role of the artist as illusionist, the artistic process as a magic trick, and the expectation that accompanies the act of creation and exhibition process. Through this, both introspective and retrospective work, Collazo plays with the museum audience’s expectations, and perhaps criticizes the demands of virtuosismo imposed on an artist.” Jury statement, V National Competition, Museum of Contemporary Art, San Juan, PR 2002 “In the 1-minute video “Circa 1978” (2001), a small girl performs a magic act –she makes a ball disappear under some plastic cups– that ends with applause and cheers. The –fictional– public is located in the position of the viewer, right where the super-8 camera that filmed the girl would be. The girl wears a shirt with the inscription “Nayda,” which leads to realize that this is a self portrait? and that the magic act has become a “performance.” Nayda Collazo-Llorens has taken a family memento and has codified it. The camera is the viewer’s eye; the tricked-up act makes us aware of the camera, and in this way what could be just some inconsequential filmic material acquires value as a “work of art,” as a video-performance. The key is our awareness of the medium.” Excerpt, Elvis Fuentes, “Nayda Collazo-Llorens, Configuraciones”, ArtNexus #60, Marzo-Mayo 2006 “Nayda Collazo recurre a la película familiar como objet trouvé para efectuar un autorretrato artístico. Con un espíritu de auto-irreverencia y desapego, este breve retrato ofrece una crítica humorística acerca del papel del artista como ilusionista, del proceso artístico como un acto de magia, y del proceso de espectativa que supuestamente acompaña al acto de creación y exposición de una obra. A través de esta obra, a la vez introspectiva y restrospectiva, Collazo juega precisamente con las expectativas de un público de museo, y ejerce una crítica acerca de las demandas de virtuosismo que se le imponen a un artista.” Declaración del jurado, V Certámen Nacional del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, San Juan, PR, 2002 “En el video de un minuto de duración “Circa 1978” (2001), una niña realiza un acto de magia –desaparece una bola debajo de unos vasitos plásticos-, que culmina con aplausos y vítores. El público –ficticio– está en el lugar de los ahora espectadores, justo donde estaría la cámara de Super 8 que la filmó. La niña viste una camiseta donde se lee “Nayda”, con lo cual caemos en cuenta de que se trata de un ¿autorretrato?; y que, probablemente, el acto de magia se ha convertido en una “performance”. Nayda Collazo-Llorens ha tomado una reliquia familiar y la ha codificado. La cámara es el ojo del espectador; la actuación trucada nos hace conciencia de ella, de la cámara. De este modo, lo que pudiera ser un material fílmico intrascendente, adquiere valor como “obra de arte”, como video-performance. La clave está en la conciencia del medio.” Elvis Fuentes, “Nayda Collazo-Llorens, Configuraciones”, ArtNexus #60, Marzo-Mayo 2006 |